miércoles, 23 de marzo de 2011

QuE TaN ImPoRtAnTe eS El aUtOeStImA

es necesario conocer acerca del autoestima ya que muchas persona tiene varios problemas, por los cuales no pueden lograr tener  su vida como siempre han anhelado tenerla, es cierto que no todas las personas contamos con las mismas capacidades, las mis mismas oportunidades, la misma situación económica, la misma preparación intelectual pero lo más importante es conocer de que todo ser humano construye su propia autoestima sin importar ni dejarse vencer por aquellos obstáculos que se presenten en la vida, la autoestima es un sentimiento valorativo de nuestro ser, de  quienes somos nosotros, de nuestra manera de ser, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad, la autoestima se aprende , cambia y cada día se la puede mejorar. Es desde muy temprana edad cuando cada unió de nosotros empieza a formar un concepto de cómo nos ven nuestros mayores, padres compañeros, profesores familiares y demás personas la cuales están a nuestro alrededor  y todas las experiencia que vamos adquiriendo do en las diferentes etapas de nuestra vida.
La autoestima es una actitud de micha importancia ya que es esta la responsable de muchos fracasos y éxitos. Cuando tenemos una autoestima positiva hace que todas las personas desarrollen  sus habilidades y que aumente el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.
La autoestima esta compuesta de tres aspectos de mucha importancia:
Emociones
Que son los estados afectivos que experimentamos en cada momento que nos regala la vida, estos estados vienen de cada uno de nosotros, es la manera que respondemos a los eventos.
Motivación
Es lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una manera determinada. es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con que vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía.
Autorrealización
Consiste en desarrollar todo nuestro potencial para convertirnos en todo lo que somos. Es llegar a ser uno mismo en plenitud.
La autorrealización es un camino de autodescubrimiento experiencia en el cual contactamos con el yo real, y vivimos desde esa verdadera identidad. Sólo así sentimos íntegramente nuestra vida y la vivimos con gozo y creatividad.
Autoestima es confiar en  uno mismo en las fuerzas positivas con las que se cuenta para enfrentar el día a día. Cuando se confía en lo que se es, no se necesitan justificaciones ni explicaciones para poder ser aceptado. Cuando surgen las diferencias de opinión, confiar en uno hace que las críticas se acepten y se les utilice para crecer. Toda persona que tenga una autoestima positiva tiene  responsabilidad por su vida, sus actos y las consecuencias que éstos pueden generar. No busca culpables sino soluciones. los problemas los convierte en un "cómo", y en vez de compadecerse por no lograr lo que quiere.
Lo que nos hace vivir de manera coherente es una autoestima positiva, esto nos impulsa a realizar todos nuestros actos y todo lo que hablamos con sentido.
La autoestima se acepta lo espontáneo aunque el capricho es indeseable. La vida es vista como una oportunidad lo bastante especial como para no dejarla en manos de la suerte. de esta visión se deriva un respeto por la razón, el conocimiento y la certeza.
Toda persona que se respeta busca, sin compulsiones, alcanzar un mínimo control de su existencia y para eso usa su inteligencia y capacidad de discernimiento, confiando en lograr sus objetivos al menor costo. He allí la consciencia de efectividad de la autoestima, cuando existe valoración personal también se valora  a los demás
En conclusión el autoestima cada persona lo crea, algunos haciéndose daño, ósea con inseguridad en uno mismo que lo lleva a caer y no lograr lo que uno realmente quiere, por otro lado están los que creen en sí mismo y logran la mayoría lo que quieren.

1 comentario:

  1. Muy bonito el video y el escrito. No olvidemos que cada uno de nostros debemos ser auténticos y disfrutar la vida cómo Dios no las ha dado.

    Saludos Linda

    ResponderEliminar